jueves, 1 de noviembre de 2007

El reportaje por Sonia Parratt





Nos menciona Parratt, que en los orígenes del reportaje moderno existen opiniones diferentes, aunque la más estimable es aquella que en este género tiene sus raíces en las informaciones.



El reportaje interpretativo llega a españa en los años 60 donde los periodistas intentaban ir más allá de la simple información y trataban de explicar las causas y antecedentes de los hechos informados aparte de darle un sentido a la noticia.



Carl N. Warren nos dice que: también se consideraba al reportaje como un tipo de información
caracterizada por su estilo más literario y contenido más humano. "Al hablar de las variantes de la pirámide invertida, presentaba tres: el relato objetivo de los hechos o fact-story, el de acción o action-story y el de citas o quote-story (entrevista para algunos)." por otro lado, Emil Dovifat admitía que el concepto provenía de aquel periodismo y lo describía como una “representación vigorosa, emotiva, llena de colorido y vivencia personal de un suceso”





Gonzalo Martín Vivaldi señalaría que “en realidad, reportaje e información vienen a ser una misma cosa”, pero admitía que la segunda es un texto más escueto y ceñido al núcleo de la noticia, mientras que el primero es una “información de más altos vuelos”, con más libertad expositiva, un enfoque más personal y menos sometida a la técnica informativa.




Podemos ver que algunos de estos autores nos dicen que el reportaje es una información planteada y estructurada para un entendimiento común analizado desde lo más importante de la noticia.

No hay comentarios: